Granada:CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA NAKBA PALESTINA

CARTA ABIERTA PARA LA CONMEMORACIÓN DE LA NAKBA PALESTINA.
Estimados amig@s
Somos la Asociación de Amistad Palestina–Granada Turab y la Asociaión Cultural al-Yanub dos colectivo de la ciudad de Granada, que apuesta por la difusión de la cultura del mundo árabe y por la convivencia cultural entre los pueblos desde el respeto de los derechos humanos.


Con esta carta os invitamos a participar en un acto de pasacalles que estamos organizando como parte de la campaña que vamos a llevar a cabo en mayo bajo el titulo "Palestina en el marco de la globalización neoliberal" avalada por el CICODE (UGR) y en el que nos gustaría tener la colaboración de todo el mundo con la intención de juntar al mayor número de personas posible para este acto, porque puede resultar una experiencia muy bonita.
El día 15 de mayo de 2010 queremos recordar 62 años de NAKBA palestina, simulando un exilio comunitario por las calles de Granada, marchando todos con nuestras maletas, nuestras mantas y nuestros objetos y recuerdos más queridos, queremos representar la tragedia de un pueblo cuando es expulsado repentinamente y tiene que abandonar sus casas y sus propiedades. Convirtiéndose así en refugiados sin tierra, guardando solo el recuerdo, la fuerza y la llave de su casa “la huella del crimen”.
RECORRIDO: Nos encontramos en la Plaza Nueva, avanzamos por Gran Vía hasta terminar en Fuente del Triunfo.
Pero antes de pediros vuestra colaboración queremos situaros con un poquito de historia y explicaros porqué reivindicamos que se recuerde este día como se viene haciendo desde hace ya desgraciadamente 61 años.
¿Qué significa Nakba?. Nakba significa en árabe catástrofe y es el término con el que los palestinos recuerdan los días en los que perdieron su tierra y su sociedad fue devastada.
Tras la Segunda guerra mundial, Inglaterra, anunció que abandonaba el mandato británico que ostentaba sobre la tierra de Palestina y decide dejar Palestina en manos de la recién creada Naciones Unidas. En noviembre de 1947, la ONU aprueba mediante la resolución 181/1947 la partición de la Palestina histórica en dos estados, uno para los judíos y otro para los árabes. La distribución de la tierra según la población se asignó de la siguiente manera: un 67% de población árabe autóctona se quedaba con un 45% de la tierra y el 55% de la tierra restante quedaba para la población judía que comenzaba a llegar desde Europa que representaba el 33% de la población.
Dicho Plan de partición fue rechazado por los árabes por lo injusto de su distribución según población y territorio y el 14 de mayo de 1948 los judíos declaran unilateralmente el estado de Israel, al día siguiente el ejército británico abandona el país y comienza la primera guerra árabe-israelí. Israel, no contenta con el 54% del territorio asignado por la ONU, se anexionó el 77% de todo el territorio.
Durante esos días fueron borrados del mapa unos 500 pueblos árabes, más de 13.000 palestinos fueron asesinados y otros 750.000 deportados y expulsados de sus hogares. En el año 1948 gran parte de los 1,3 millones de árabes de Palestina se convirtieron en refugiados y/o se vieron afectados por la primera guerra árabe-israelí. Hoy éstos y sus descendientes alcanzan la creciente cifra de 6,5 millones de refugiados. Hay argumentos para calificar lo ocurrido en Palestina como una auténtica limpieza étnica, perpetrada de forma planificada y sistemática, con el objetivo de eliminar y expulsar por razones étnicas a un grupo de un territorio. Éstos son los rasgos que definen la limpieza étnica, incluida por el Derecho internacional en la categoría de crimen contra la humanidad.
Todos estos datos bien documentado por los propios historiadores israelíes como Benny Morris, Avi Shlaim, Ilan Pappé o Simha Flapan no pueden caer en el olvido en la medida que representan una restitución ética al pueblo palestino por lo ocurrido, y no solo se trata de una cuestión ética, estamos hablando de los derechos inalienables de un pueblo. Desde esa época se sigue exigiendo el cumplimiento de los derechos al retorno, la restitución y la compensación, que están defendidos en el derecho internacional y estipulados específicamente, en la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas y en la resolución 237 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El título jurídico que legitima el Estado de Israel es la Resolución 181/47, por la que se crea dicho Estado con unas fronteras que, por cierto, hoy se han sobrepasado. Pero es este título jurídico el que también legitima la creación del Estado palestino, de modo que su fuente jurídico-política es la misma.
Al recordar la Nakba, queremos hacer memoria histórica para tomar conciencia colectiva del sufrimiento del pueblo palestino y su lucha por el derecho a decidir libremente, al retorno de los refugiados y a la creación de su propio Estado soberano, independiente y democrático.
Es por ello que hacemos un llamamiento a todo el mundo en general y a los colectivos de actores, payasos, mimos, etc. de Granada en particular a que nos unamos ese día en una marcha por las calles de la ciudad simulando el exilio del pueblo Palestino con el objeto de crear una escena muy visual e impactante que acapare la atención del ciudadano y de los medios.
Nos complacería mucho poder contar con vuestra colaboración y solidaridad. Como agradecimiento estaríamos encantados de entregaros un certificado de la organización donde conste vuestra participación en la campaña que vamos a llevar a cabo en mayo.
Si queréis poneros en contacto con nosotros para cualquier duda, nos llamáis a:
Lucía: 667954166
Emails:
Lucía: lucia.ugr@gmail.com
Ahmad: turab1948@yahoo.com
Nadia: info@al-yanub.org

Para más información sobre Nakba Palestina en:
http://www.sodepaz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=496&Itemid=16
Date:
Saturday, May 15, 2010
Time:
6:00pm - 11:00pm
Location:
Granada. Punto de encuentro: Plaza Nueva. Fin de recorrido: Jardines del Triunfo